Flores de otro mundo.

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The 1999 film Flowers from Another World by Spanish director Iciár Bollaín is a realistic look at the bleak life in España Profunda at the end of the 20th century. La película de 1999 Flores de otro Mundo de directora española Icíar Bollaín es una mirada real en la vida sombría en España Profunda al final del Siglo XX. 

In the small village Santa Eulalia in Guadalajara, the single men are lonely and their prospects of finding a woman to marry are slim. They have an annual party where a bus full of single women looking for love or immigration papers come to town to meet and greet the single men in hopes of a spark. This year, the women include Marirrosi (Elena Irureta), a divorced nurse from Bilbao, the capital of the world, Patricia (Lissete Mejía), a Domincan mother in Spain illegaly, and Milady (Marilyn Torres), a young Cuban wanting to explore the world. En el pueblo pequeño Santa Eulalia en Guadalajara, los hombres solteros se sienten solos y sus prospectivas de conocer una mujer para casarse son pocas. Hay una fiesta anual donde un autóbus llena de solteras buscando amor o papeles de inmigración vienen para conocer los solteros, esperando una chispa. Este año, dentro de las mujeres que vienen, son Marirrosi (Elena Irureta), una enfermera divorciada de Bilbao, la capital del mundo, Patricia (Lissette Mejía), una madre dominicana sin papeles, y Milady (Marilyn Torres), una cubana joven que quiere ver el mundo. 

Patricia meets Damian (Luis Tosar), and settles into life with him and his mother. His mother is racist and doesn’t like the fact her son wants to marry an immigrant and makes Patricia’s life hell. Patricia already has enough problems trying to change her legal status in Spain. Patricia conoce a Damian (Luis Tosar) y empieza una vida con él en la casa de su madre. Su madre es racista y no le gusta nada el hecho que su hijo quiere casarse con una inmigrante. Crea muchos problemas para Patricia. Patricia ya tenía bastantes problemas intentando cambiar su estatus legal en España. 

Marirrosi meets Alfonso (Chete Lera), and the two begin a long-distance relationship. Can a city-girl and a country-boy find middle ground? Marirrosi conoce a Alfonso (Chete Lera), y los dos empiezan una relación a distancia. ¿Puede encontrar una manera de mezclar la vida de una chica de la ciudad y la vida de un chico del pueblo? 

Milady is a free spirit, and she has problems settling in with Carmelo (José Sancho) and living in a small town. After she hitches a ride with a truck driver to Valencia, he beats her and she yearns to escape the village and the man. Milady es un espíritu libre, y tiene problemas con vivir en la casa de Carmelo (José Sancho) y vivir en un pueblo tan pequeño. Después de hacer autostop con un conductor de camión a València, le golpea. Quiere escapar el pueblo y el hombre. 

The film has its basis on reality, as sometimes these “caravans of women” do go to villages in rural Spain. (Or did, I’ve never heard of one outside this film.) La película era inspirada de la realidad, como estas caravanas de mujeres a veces van a pueblos en España profunda. 

It’s a fantastic look at life in rural Spain, the “España profunda” the city folk like to joke about. It looks at the loneliness and the desolation of the villages. Many Spanish villages are in danger of disappearing due to the mass exodus to the cities in the second half of the 20th century. Es una mirada fantástica de la vida en España profunda. Mira la soledad y la desolación de estos pueblos. Muchos pueblos españoles están en peligro de desaparecer dado a todos yendo a vivir en las ciudades en la segunda parte del Siglo XX. 

It also examines the harsh reality of being an immigrant in Spain. I really felt for Patricia’s fight to find a job and get her papers in order. Her speech toward the end of the film about the catch 22 of needing residency to find a job but a job to have residency hit home. También mira la realidad dura de ser un(a) inmigrante en España. Me senti mucho la lucha de Patricia de encontrar un trabajo y arreglar los papeles. Su discurso en la última media hora de la película sobre necesitar residencia para encontrar trabajo pero necesitar un trabajo para tener residencia es la verdad de vivir en España. 

Bollaín’s films have a reputation of being realistic, and sometimes realism is a bit tough to swallow. We’re not going to have a man seeing a chicken walking through the room at 2:00 a.m. (Buñuel), men hanging off the Schweppes sign in Madrid (Álex de la Iglesia), or Andrea Caracortada, con lo peor del día (Almodóvar) here. We’re going to have the gritty reality of life, the good and the bad. Las películas de Bollaín tienen fama de ser muy realistas y a veces el realismo es duro. No vamos a ver un gallo pasa la habitación de un hombre a las 2 de la mañana (Buñuel), hombres colgando del edificio de Schweppes en Madrid (Álex de la Iglesia) o Andrea Caracortada, con lo peor del día (Almodóvar) aquí. Vamos a ver la realidad cruda de la vida, lo bueno y lo malo. 

I originally saw this film in my Spanish Cinema class in 2007, and it always stuck with me. I still remembered Milady’s American flag trousers and the scenes of the village when I watched it a second time. I understood the film on a whole new level after living in Spain for 9 years and seeing some of these rural Spanish villages. La vi por la primera vez en 2007 en mi clase de cine español, y siempre lo recordaba. Recordaba los pantalones de Milady de la bandera estadounidense y recordaba las escenas del pueblo asilado cuando la vi por la segunda vez. Esta vez, entendí la película de una manera distinta después de vivir en España durante 9 años y ver algunos de esos pueblos de España profunda. 

The town “Cantalojas” served as the fictional Sta. Eulalia. El pueblo “Cantalojas” sirvió como el pueblo ficticio Sta. Eulalia. 

Rating: A-

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