Ohio…el corazón de todo (The Heart of It All)

   ohio 1

Pues, aquí estoy en EEUU para celebrar las Navidades, y he decidido hacer un cambio y escribir algo de los EEUU. Creo que la península ibérica es la mejor península del mundo, pero eso no significa que no hay nada fuera de la península. Al contrario. El mundo es super grande. Por eso, voy a intentar escribir una entrada sólo en castellano sobre los EEUU, como suelo escribir entradas sobre España sólo en inglés. Soy un bicho raro, ya lo sé.

Nací en Ohio en los años 80 en un pueblo unos 20 kilometros de Lago Erie, uno de los cinco lagos grandes y super cerca al parque de atraciones, Cedar Point, media distancia entre Cleveland y Toledo de Ohio. En este zona de Ohio, hay inviernos super fríos (aún más frío que Burgos y Vitoria) con mucha nieve. En los veranos, algunas tormentas y a veces tornados, aunque nunca he visto uno (tocando madera ahora mismo), y en el festivo famoso de Día de Independencia (el 4 de Julio), va a hacer 18 grados o 37 grados, y nada en el medio. Los Ohioanos (o Buckeyes, como nos llamamos en inglés, por un tipo de árbol que sólo hay en Ohio) podemos decir en inglés “Ohio is a good place to be from, far from” (Ohio es un sitio bueno para ser de…estar muy lejos de. No tiene sentido en castellano porque ser/estar son palabras diferentes en castellano, pero en inglés, es una mala broma).

DSCF4422

En Ohio, hay de todo. Hay ciudades grandes (Cleveland, la capital Columbus, Cincinnati) y pueblos super pequeñitos. Cada cuatro años, durante las elecciones, los candidatos de presidente siempre visitan Ohio porque en Ohio, es casí 50/50 izquierdas y derechas. Cualquier candidato que gana Ohio va a ganar las elecciones de presidente. (Ey ey ey todos que conozco votaron al otro candidato y no a Bush, pero lo siento mucho de verdad.)

Ohio tiene 88 condados y es un estado bastante plano. La cima más alto es Campbell Hill con 517 metros (1549 “feet” o pies). Por eso, aunque tenemos más nieve en el mes de noviembre que existe en España durante todo el año, no se puede hacer esqui o snowboarding. En inviernos super fríos, el Lago Erie sí, se congela (pero no intentaría caminar a Canada, ¿eh?

La capital de Columbus tiene unos 822.000 habitantes y es la 15ª ciudad más grande de población de EEUU. La ciudad de Cleveland está perdiendo gente, pero el Gran Cleveland (Cleveland metropolitian) tiene una población de sobre 1 milliones de personas…la ciudad de Cleveland sólo tiene 390.113 según el censo de 2013. (Eso significa que cuando mi profesora de nacionalismo español me dijo que Bilbao era parecido a Cleveland, tenía razón, como Bilbao tiene población de 350.000 y Gran Bilbao (Getxo, Barakaldo, Portugalete, etc) es más de un millon. Las dos ciudades eran super industriales hasta los 80 y están cambiándose a ser ciudades de servicio. Creo que Bilbao ha tenido más exitó en transformarse que Cleveland. Bilbao tiene el Guggenheim, y Cleveland tiene su Rock & Roll Hall of Fame and Museum.

DSCF4416

(La foto es de Cincinnati)

El deporte es super importante en Ohio. Hay dos equipos profesionales de béisbol, Cleveland Indians y Cincinnati Reds, dos equipos profesionales de fútbol americano, Cleveland Browns y Cincinnati Reds, un equipo de baloncesto (NBA), Cleveland Cavs (que Lebron James se joda, aunque haya vuelta a jugar con Cleveland…tenemos memorias largas en Ohio) y un equipo de fútbol real (soccer), el Columbus Crew. También existen equipos varios de fútbol americano y baloncesto universitario, el más importante siendo el Ohio State Buckeyes (quien no apoyo nada. No me gustan los equipos de Ohio, pero sus fans son super leales).

Ahora voy a intentar decidir los Set Meravelles de Ohio. Viví en Ohio hasta tenía 17 años, cuando me fui a vivir en Lexington, Kentucky, para asisitir la Universidad de Kentucky, pero ya llevo casí más años viviendo en España que en Kentucky. Por favor, si us plau, mesdez, nunca decís que soy de Kentucky. (Prefería que me pensareis como euskovalenciano pero bueno.)

Set Meravelles

Cedar Point

ohio 3

Cedar Point es un parque de atraciones en Sandusky situado en una península de Lago Erie. Abrió en 1870 y es uno de los parques de atraciones más antiguos del mundo. Tiene 16 montañas rusas y siempre busca abrir la montaña rusa más alta, más grande y más rápida del mundo. Ha ganado “Best Amusement Park in the World” de Amusement Today 16 años seguidos. Y es 26 milas (31,2 kilometros) de mi casa.

Rock and Roll Hall of Fame of Museum

El Museo de música Rock and Roll abrió sus puertas en el año 1995. Solo he ido una vez, pero me quedé super impresionado. El edificio es parecido al museo Louvre de París. Tiene muchas cosas de los mejores artistas del música del rock. (Venga, aunque Mariah Carey es más pop/R&B, ¡creo que ha contribudo bastante para ser iniciada en su 25 año en el mundo de música!)

Lake Erie

ohio 2

Lake Erie es uno de los Grandes Lagos formardo de los glaciares. Es el lago con menos profunidad y el cuatro de tamaño de los cinco lagos. Me parece que siempre está en un concurso con la Ría Nervión de Bilbao para ver cual puede tener más contaminación. El año pasado ha vuelto tener algas tóxicas. Y nadé en este agua en los años 80. Puede explicar algunas cosas, ¿eh? Es el tamaño de un mar pequeño, pero tiene agua dulce y no agua salada.

Port Clinton Walleye Drop

La plaza de Times Square en Nueva York tiene su famoso “ball drop” cada Noche Vieja. En un pueblo en Ohio, Port Clinton, hace una cosa parecida pero distinta. No es una pelota de luces pero un pescado, el “walleye” (lucioperca americana). No es real pero creado de luces y  papel machel.) Es una tradición curiosa pero interesante.

Ohio River

El río de Ohio es uno de los ríos más importantes de los EEUU y es el tributario del Mississippi más importante. Ohio en la lengua de los indíos Seneca significa “great river” (río grande). Aunque el río empieza en Pittsburgh, Pensilvania y termina en Cairo, Illinois, le da el nombre al estado de Ohio. Es la frontera del sur del estado con Kentucky.

Amish Country

Ohio tiene una comunidad bastante grande de los Amish, y viven cerca a mi pueblo. Tenía un ex-Amish como profesor un año en el instituto. Mucha gente va al Amish Country (País Amish) para comprar y volver al pasado y un mundo sin electricidad, sin wifi, sin móviles, sin agua en casa…los Amish son cristianos que creen que todas esas cosas no son necesarios y viven una vida más simple. Su comida está rica y hay muchas cosas hechas por mano. Hay que tener mucho cuidado en la carretera si ves un “horse and buggy” (calesa con caballo). Van despacio y muchas veces no se puede adelentar.

Blossom Music Centre 

Blossom Music Centre es un anfiteatro situado en el campo cerca de Cleveland en el pueblo de Cuyahoga Falls. En el verano, los artistas musicales más populares y importantes pasan por allí para dar conciertos en director. Hay espacio para 23.000 espectadores. He visto Shania Twain, No Doubt y Blink-182 en directo aquí. Solo se abre en el verano cuando no hace un frío.

La semana que viene, una vuelta a España y escribir en inglés…si hay errores, avisa pero con cariño. Poco a poco todo el blog será bilingüe pero tengo un trabajo que exige mi atención…xé collons.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s